APIGASTE a través de CONAIF hemos sido informados de que ciertos gases derivados de hidrocarburos están siendo introducidos y vendidos en el mercado a través de diversos canales en línea. Estos productos se presentan bajo la apariencia de gases refrigerantes etiquetados como “ecológicos” y libres de impuestos a los gases fluorados, ya que no cumplen con esta condición. Sin embargo, no deberían utilizarse en sistemas de refrigeración y climatización porque no están autorizados para tales aplicaciones.
Estos productos se promueven como una alternativa más económica a los gases fluorados tradicionales de alta seguridad, como el R-410A. No obstante, su uso en instalaciones está totalmente prohibido y sancionado en España, ya que no están reconocidos en el Reglamento de Seguridad de Instalaciones Frigoríficas (RSIF). Se trata de compuestos extremadamente inflamables y no son adecuados para su uso en equipos originalmente diseñados para gases refrigerantes inertes.
CONAIF ha proporcionado algunas pautas para que los instaladores puedan identificar estos productos y evitar comprarlos como sustitutos de los HFCs:
- Estos gases “ecológicos” tienen un nombre comercial específico pero carecen de la nomenclatura estandarizada que poseen los refrigerantes autorizados (como R-410A o R-32).
- No se encuentran listados en la Tabla A del apéndice 1 de la Instrucción 2 del RSIF.
- Son completamente diferentes de los gases refrigerantes autorizados por el Ministerio de Industria y Turismo, como el R-290 (propano) o el R-600 (butano). Estos gases derivados de hidrocarburos nunca se promocionan como sustitutos de gases como el R-410A, ya que los equipos que los utilizan deben tener características técnicas específicas para minimizar el riesgo de inflamación.
- Los gases refrigerantes autorizados incluyen en sus fichas de seguridad una composición exacta y precisa. Por el contrario, los gases “ecológicos” presentan información inexacta sobre el contenido mínimo o máximo de sus componentes.
Operación de la Guardia Civil
Recientemente, la Guardia Civil ha incautado 30 toneladas de estos gases “ecológicos” derivados de hidrocarburos. En el marco de la operación “Ecogas”, se ha detenido a seis personas y se está investigando a una séptima en las provincias de Valencia, Granada, Alicante y Lleida por la comercialización fraudulenta de estos gases refrigerantes.
La Guardia Civil informa que en los últimos meses se ha observado un aumento de incendios en aires acondicionados debido al uso prohibido de estos gases, dado su carácter altamente inflamable.