En el evento del pasado mes, los instaladores profesionales de aguas, gas, térmicas y fluidos, trataron el tema del riesgo que se produce por la manipulación de aparatos por personal no cualificado.
La manipulación de aparatos de alto riesgo por parte de personal no competente y el incumplimiento de la normativa relacionada con los mantenimientos de instalaciones de gas y fontanería fueron dos de las denuncias que presentó el presidente de Apigaste (Asociación Empresarial de Aguas, Gas, Térmicas y Fluidos de la provincia tinerfeña, integrada en Femete), Pedro Armas, durante un encuentro celebrado en La Laguna a principios de diciembre donde participó medio centenar de profesionales instaladores de esos sectores. Entre ellos, los presidentes de Femete y Cafongas Las Palmas, Juan Antonio Jiménez y Jorge Velasco, así como los secretarios generales de Femete y Femepa, José González y Juan Carlos Betancor, respectivamente, además del representante de la confederación nacional Conaif, Mario Rial.
Durante su intervención, el presidente de Apigaste reclamó “soluciones específicas a los problemas que sufrimos las empresas instaladoras y mantenedoras de aguas, gas, térmicas y fluidos. En concreto, la manipulación de aparatos de alto riesgo por parte de personal no competente, tanto en ámbitos industriales como residenciales, que no se cumpla la normativa de las instalaciones y sus mantenimientos, así como la falta de verificación por parte de las administraciones y la escasez de personal técnico cualificado que permita el relevo generacional. En este punto, llama la atención que la media de edad de profesionales que trabajan en nuestros sectores sea de 50 años”, lamentaba.
Pedro Armas también denunció que “el problema del tráfico viario afecta especialmente a las empresas que aportan servicios en instalaciones. Esas graves dificultades de movilidad insular ponen la puntilla a los tradicionales bajos niveles de productividad. Al mismo tiempo, sufrimos con la gestión de trámites y certificaciones a través de los medios telemáticos dispuestos por las Administraciones. Eso nos obliga, en épocas de saturación, a tener que realizar las gestiones en horarios de madrugada o en días festivos. Parece que la conciliación existe en exclusiva para las personas trabajadoras, pero nunca para personas empresarias y autónomos/as”.
El presidente de Apigaste concluyó animando a fortalecer la unidad de las empresas y profesionales instaladores de los sectores de aguas, gas, térmicas y fluidos en defensa de sus intereses, para terminar con palabras de agradecimiento para los patrocinadores y colaboradores con la organización del evento: Disa, Sieper, Bosch, Femete, Conaif, Pro-e y MRUiberica, que ofrecieron regalos al público asistente.