Tras la entrada en vigor de la Ley Crea y Crece, el pasado 19 de octubre de 2022, la factura electrónica será obligatoria en todas las operaciones entre autónomos y empresas.
Por tanto, la factura electrónica para autónomos deja de ser una opción para ser un requisito legal en todas aquellas operaciones cuyo cliente sea una empresa o un autónomo.
Sus principales objetivos son ayudar a digitalizar las relaciones entre las empresas, reducir los costes y promover la transparencia en la lucha contra la morosidad.
Pero, ¿cuándo va a ser obligatoria la factura electrónica para los autónomos?
La factura electrónica comenzará a ser efectiva tras aprobarse su reglamento.
La normativa se va a establecer dentro de los 6 meses posteriores a la aprobación de la Ley Crea y Crece. Por tanto, quedará fijada entre septiembre de 2022 y marzo de 2023.
Una vez se apruebe dicho reglamento, se han establecido dos plazos para facilitar a los autónomos su adaptación a la factura electrónica:
- Los autónomos y empresas con una facturación anual superior a los 8 millones de euros tendrán 1 año para adaptarse a la factura electrónica, tras aprobarse su reglamento.
- Los autónomos y empresas con una facturación anual inferior a los 8 millones de euros tendrán 2 años para adaptarse a la factura electrónica, tras aprobarse su reglamento.
También hay que destacar que la factura electrónica va a traer consigo importantes ventajas para los autónomos. Entre ellas:
- Eliminan el papel y contribuyen a mejorar el medio ambiente.
- Ahorran costes al ser más baratas que las facturas tradicionales.
- Cobro más rápido.
- Permiten un control preciso de su trazabilidad.
- Facilitan el trabajo de los departamentos de administración al ser más fáciles de archivar y recopilar.
Y no queremos terminar sin recordarte que el incumplimiento de esta normativa supondrá sanciones con multas que pueden llegar hasta los 10.000 euros.
Fuente: infoautonomos