1º ¿Qué es la energía solar térmica?
La energía solar térmica es un sistema que captar el calor del sol mediante el uso de placas solares. O también llamada energía termosolar consiste en el aprovechamiento de la energía del Sol para producir calor que puede aprovecharse para producción de agua caliente, para cocinar alimentos, climatización de piscinas, etc.
2º ¿Cómo funcionan las instalaciones de placas solares térmicas?
Las placas solares térmicas son las encargadas de captar el calor del Sol, a través de ellas circula un fluido, generalmente agua, que se calienta y se almacena en un bombo que hace las veces de acumulador. El agua se mantiene caliente en este depósito aislado térmicamente para su posterior uso, ¡Sí! incluso de noche. No obstante, hay que tener en cuenta que estas instalaciones necesitan de un sistema auxiliar para posibles periodos de días nublados.
3º ¿Por qué poner placas solares térmicas?
Las ventajas de optar por una fuente energética verde son innumerables, pero a continuación destacaremos unas de las más importantes:
- No necesitamos combustible, por lo que el ahorro económico es considerable.
- Nos protege contra las continuas subidas de la luz y el gas.
- Dejamos de emitir gases de efecto invernadero, contribuimos a frenar el cambio climático.
- Nuestra vivienda incrementará su valor, nuestra empresa mejorará su imagen pública.
4º Conclusión
La energía solar térmica es una tecnología madura, limpia y rentable. Esto la convierte en una opción muy a tener en cuenta para cubrir las necesidades energéticas de nuestro hogar o nuestra empresa