APIGASTE pretende poner fin a la proliferación de este fenómeno intrusista creando una nueva web con un directorio de empresas con sello de garantía de profesionalidad en Santa Cruz de Tenerife.
En instaladores certificados, podrá encontrar las mejores empresas instaladoras asociadas a APIGASTE con el objetivo de satisfacer las necesidades de los posibles clientes.
La Asociación Empresarial de Aguas, Gas, Térmica y Fluidos de Santa Cruz de Tenerife ha lanzado una nueva iniciativa para combatir el intrusismo al que diariamente tienen que enfrentarse los profesionales del sector de la instalación.
Aunque ilegales, estas prácticas están muy extendidas actualmente. El intrusismo supone un peligro para el cliente que contrata una persona que, sin título o ninguna cualificación profesional, se encarga de solucionar averías en la vivienda, “un manitas”. Por mucha experiencia de vida que este tenga, no posee las mismas capacidades o cualidades para instalar, reparar o mantener unas instalaciones que un buen profesional formado y con titulación certificada.
Los resultados de trabajar en un área que no te corresponde sin conocimiento de causa pueden ser catastróficos, oscilando entre el apaño y la completa chapuza.
Así es como ocurren muchos de los incendios o fugas de fluidos en los edificios españoles, debido a la falta de una protección adecuada o instalaciones defectuosas o antiguas. Con el correspondiente coste económico o responsabilidad penal.
Por su parte, Conaif (Confederación Nacional de Asociaciones de Instaladores y Fluidos) reclamaba a principios de año al nuevo Gobierno que se adoptaran medidas destinadas a evitar las prácticas intrusivas en nuestro país. La organización proponía que, ante una práctica tan común a día de hoy, se comenzara a ejercer una función de supervisión eficaz para controlar que los usuarios cumplieran con sus obligaciones en lo que al mantenimiento de sus instalaciones respecta. Al mismo tiempo, instaba a la Administración central a promover e impulsar la educación ciudadana en materia de seguridad industrial, un factor clave para la reducción e incluso la erradicación del intrusismo laboral en España.